jueves, 29 de septiembre de 2011

El Centro de Arte “Collage”. Breve historia.

El Taller de Bellas Artes “Collage”, actual Centro de Arte “Collage” es la culminación de un trabajo arduo y sistemático que surge en Septiembre del año 1996, como una idea personal del pintor y escultor D. Amaury Suárez Fernández, al que siempre le ha motivado vincular la docencia con su carrera artística. Dos años más tarde, su proyecto se ve coronado y enriquecido con la inestimable ayuda de la pintora Dña. Raquel A. Lara, quien aporta frescura y mayor calidad a los objetivos didácticos en el aprendizaje de las técnicas pictóricas y del dibujo.

Los comienzos…

Al poco tiempo de residir en Castellón, el maestro observa la gran afición que sienten por el arte y principalmente por la pintura gran parte de la población de esta ciudad, pero en cambio echaba en falta, un mejor y más avanzado nivel en la enseñanza en los pocos talleres, estudios o academias que en aquellos momentos existían, donde por regla general, se limitaban a proponer a sus alumnos la copia directa (casi siempre con el uso de la cuadricula) de fotografías, láminas que se suelen adquirir en las tiendas de materiales para pintores, en quioscos de periódicos y revistas; y también las imágenes de obras de otros pintores, algunos de ellos realmente de muy bajo nivel, que aparecían recogidas en los catálogos de las galerías en donde exponían; provocando como resultado, que el alumno imitara, sin un riguroso asesoramiento por parte del “maestro” encargado de dirigir estas academias o talleres, no solo unos malos hábitos técnicos, sino una errónea concepción y puesta en practica del oficio en esta disciplina artística.

El primer emplazamiento del taller se encontraba situado en un pequeño entresuelo de unos escasos 75 metros cuadrados, en la calle Jover, muy próximo a la calle Herrero; allí se impartía clases teóricas de historia del Arte y técnicas de color y dibujo a niños y adultos.

La novedosa y eficaz pedagogía que garantizaba un aprendizaje sólido y más actual de la enseñanza de la pintura y el dibujo, ocasionó que la asistencia de los alumnos colmara las capacidades físicas de aquel primer taller, obligando el traslado para un espacio mayor que ampliara la posibilidad de ingreso a un numero mayor de alumnos interesados. Y así en febrero del año 2000, el Centro se traslada a la calle San Félix, 49 (2º entresuelo) a un espacio de mayor comodidad y dimensiones, que es donde se encuentra en la actualidad.

En estos casi 15 años de trabajo ininterrumpido del Taller de Bellas Artes “Collage”, hoy Centro de Arte “Collage”, se ha formado a cerca de un centenar de alumnos, muchos de los cuales han ingresado sin apenas dificultad en las escuelas oficiales del territorio nacional, donde se estudian las Artes Plásticas como son: la Facultad de BB. AA. de San Carlos, en la Universidad Politécnica de Valencia, la de Zaragoza, Barcelona o en la de Altea – Alicante, entre otras, y donde muchos de ellos desarrollan en la actualidad su creativa actividad como cualificados profesionales del ramo, participando con sus obras en eventos, ferias y concursos, tanto nacionales como en el extranjero, siendo avalados por premios y reconocimientos en diversas muestras personales y colectivas. Constituyendo en ese sentido el mejor y más preciado reconocimiento de la labor realizada por sus dos principales artífices, como son los artistas y maestros, Raquel A. Lara y Amaury Suárez.

El Centro de Arte “Collage”, es sin duda alguna un digno ejemplo de un trabajo bien hecho, donde los resultados obtenidos en la calidad formativa de sus alumnos, acreditan una valiosa y singular labor de referencia en la forma de enseñar las Artes Plásticas y principalmente la pintura, en Castellón.

En la actualidad el Centro cuenta con dos áreas destinadas al aprendizaje del dibujo y el color para niños y adultos, una sala polivalente para realizar exposiciones de obras de artistas nobeles y/o aficionados, donde la calidad del trabajo es el principal aval que se necesita para exponer y donde además se dan periódicamente charlas y conferencias sobre temas relacionados fundamentalmente con el arte y la cultura.