lunes, 13 de mayo de 2013

El informalismo: Art Autre, Tachismo, Arte Brut y La pintura Matérica.


Estimados lectores.

Luis Feito
Después del anterior capítulo que he dedicado a la abstracción y sus orígenes, resulta necesario profundizar en estas corrientes que persisten en muchos casos, en anular el referente figurativo de sus discursos, pero que aún conceden en el proceso creativo de las obras, un importante valor a los aspectos plásticos y conceptos de su lenguaje, vinculados a la condición oriunda del pintor en referencia a su oficio y la técnica que siempre le ha acompañado.

Después de la II Guerra Mundial y una vez liberada Francia de la ocupación, se desarrolla en Europa y paralelamente en los EE UU, una tendencia consistente en superar la abstracción geométrica y la figuración surrealista que había predominado hasta entonces.

Al igual que en el Expresionismo Abstracto, se conserva del surrealismo, la proyección del Yo del artista; no hay intención narrativa en el cuadro, y se presta atención a unos valores considerados salvajes, teniendo a veces similitud con el arte de los locos y de los niños. Nace el informalismo, esto es, arte contrario a toda forma, pero con especial atención a la materia pictórica, a los matices  y a los valores táctiles de la superficie del soporte.

Algunas de sus influencias más destacables podríamos citar a las primeras acuarelas abstractas de Kandinsky, algunos collages heredados de Picasso y del movimiento Dada, así como el reconocimiento de la pintura americana con Jackson Pollock a la cabeza, y el desarrollo de la filosofía existencialista.

El informalismo es el término acuñado por el crítico francés Michel Tapié (1909 – 1987) para definir un tipo de pintura espontánea abstracta, muy popular entre los artistas europeos durante la década del 40 y 50 equivalente a grosso modo al expresionismo abstracto en los EE UU. Tapié popularizó esta denominación en su libro Un Art Autre (1952) y estas dos denominaciones – Art Autre e informalismo – se utilizan mas o menos como sinónimos.

Aunque rara vez se usan con precisión, algunos críticos consideran que la expresión informalismo es demasiado reducida y no representa más que un solo aspecto de una tendencia más amplia del Art Autre (que abarca obras figurativas y abstractas). Siguiendo las ideas de Kandinsky; Tapié argumentó que el arte abstracto expresivo y no geométrico es un método de descubrimiento y de conciencia intuitiva de comunicación de la naturaleza fundamental de la realidad.

Jean Fautrier
El Tachismo por su parte fue un estilo o forma de pintura abstracta muy popular en la década de los 40 y 50, que se caracterizaba por los toques irregulares del color (del Francés “tache”, mancha). La primera vez que se utilizó con este significado fue en 1951 (se atribuye el hecho a los críticos franceses Charles Estienne  y Pierre Guéguen), siendo Michel Tapié quien lo difundió en su libro “Un Art Autre” (1952). Por su tratamiento intuitivo y espontáneo, el Tachismo tiene similitudes con el expresionismo abstracto (aunque inicialmente se desarrollo independientemente de él); en ocasiones se utiliza como denominación genérica de la pintura europea de esa época que tenga un paralelismo con el movimiento americano. Sin embargo el Tachismo fue ante todo un fenómeno Francés (especialmente vinculado a la escuela de París); la pintura Tachista se caracteriza por su mayor suavidad, sensualidad y preocupación por la belleza de la factura (belle facture), que la obra de los expresionistas abstractos, que en comparación puede resultar de una crudeza agresiva.

Pierre Soulages
Entre los máximos exponentes del Tachismo están Jean Fautrier (1898 – 1964), Georges Mathieu (1921 – 2012) y Pierre Soulages (1919 – 2...), junto con Hans Hartung (1904 – 1989) y Alfred Otto Wolfgang Schulze Wols (1913 – 1951), ambos de nacionalidad alemana afincados en Francia.

Las denominaciones de “abstraction lyrique” (Abstracción Lírica), Art Autre (Arte Otro) e Informalismo se utilizan muchas veces como sinónimos de Tachismo, aunque también hay críticos que las usan para transmitir distintos matices, que a veces se corresponden con sutilezas teóricas mas que con diferencias apreciables en la practica. Parece razonable, no obstante, considerar al Tachismo como un aspecto del informalismo (para añadir confusión a la terminología, la palabra Tachista se utilizaba con una acepción diferente en el siglo XIX, aplicándose peyorativamente a los impresionistas).

La pintura Matérica:

Jean Dubuffet
La pintura Matérica tiene en Jean Fautrier (1898 – 1964) y Jean Dubuffet (1901 – 1985) dos de sus principales exponentes. Fautrier esta interesado por las texturas y los aspectos táctiles de la materia, cola y pigmentos con papeles. Fautrier (Francés), sirvió a la resistencia francesa en el momento de la ocupación nazi. Su serie “rehenes”, la realiza mientras presencia el paso de los camiones alemanes con los prisioneros franceses que serán fusilados; esta serie de pinturas no son ni arte abstracto ni figurativo: “en las obras de Fautrier solo quedan manojos de nervios cortados en carne viva, un instante de calma trágica en la que el artista proyecta su instinto”.

Jean Dubuffet
Su pintura la trabajaba sobre el suelo utilizando como soporte papel encolado, con polvos de color y tintas, creando una capa espesa y dura donde manipulaba sus materias. Louis Vauxcelles, el crítico que dio origen a los términos Fauvismo y Cubismo, escribió acerca de Fautrier: “lo que hace no se parece a nada conocido... este arte tenebroso revela un alma salvaje”. La pintura de Fautrier es lo más alejado a la pintura de caballete.

Jean Dubuffet, inventor del termino Arte Brut, es otro de los grandes pintores del siglo XX que ha influido a muchos artistas de generaciones posteriores. Se intereso por el arte primitivo: “siento un profundo respeto por los valores del salvajismo: instinto, pasión, capricho, violencia, delirio...”. “Mi aspiración es un arte que este directamente conectado con nuestra vida de todos los días. El primitivo se fía mas confiadamente de otros caminos para llegar a conocer las cosas, que por la razón y la lógica. Cualquier objeto puede constituir una fuente de fascinación e iluminación”.

La técnica que utiliza Dubuffet deriva de la geología y suele estar formada por imágenes planas y frontales con figuras que emergen de la materia como si un niño hubiera rascado o efectuado incisiones en una pared (a modo de graffiti), como en “Señorita Cólera” (1946), donde ironiza sobre la feminidad.  En 1956 y derivada del collage utilizo una técnica basada en recortes de hule pintado que van formando un conjunto como puzle  o un mosaico.

Lucio Fontana
Lucio Fontana (1899 – 1968), considerado como “espacialista”, hacia incisiones rasgadas en el lienzo, así como perforaciones hechas con un cuchillo o instrumentos punzantes. Al hacerlo así producía signos o gestos, que sugerían un aspecto tridimensional  en telas generalmente monocromas.

El grupo Cobra: Karel Appel (1921 – 2006), Asger Jorn (1914 – 1973), Pierre Alechinsky (1927 – 2...) entre otros,  esta dentro de la corriente informalista y se caracteriza por una violencia del color. Esta corriente procede de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam.

En Barcelona se crea un grupo hacia el año 1946 llamado “Dau al Set” del que Antoni Tapies (1923 – 2012) será el artista con más proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

Antoni Tapies, después de pasar por una etapa surrealista, tendrá influencia de Paul Klee (1879 – 1940), Joan Miró (1893 – 1983), Max Ernst (1891 – 1976), Fautrier, Dubuffet, llegando a evolucionar hacia un lenguaje personal en el que la materia es su principal campo de exploración; el artista catalán investiga todas las posibilidades expresivas de los materiales y los signos, empleando polvo de mármol, látex, variantes del collage, barnices, arenas, telas, cartones, maderas, cordeles; con signos como círculos, cruces, escrituras indescifrables, arrugas, agujeros, incisiones lacerantes, borrones, letras, desconchones, salpicaduras, suturas, grietas y erosiones.

Antonio Saura
En Madrid se crea un grupo llamado “El Paso”, en torno a los años 50, formado por Antonio Saura (1930 – 1998), Manuel Millares (1926 – 1972), Luis Feito (1929 – 2...), Rafael Canogar (1935 – 2...), Manuel Rivera (1927 – 1995), Manuel Viola (1919 – 1987), Lucio Muñoz (1929 – 1997), etc. Junto con Dau al Set, forman los dos núcleos fundamentales de la pintura española en esos momentos, regidos por un oscurantismo oficial.

Estos dos grupos de una gran vitalidad, se sienten influidos por corrientes europeas y americanas. Entre todos estos pintores y siguiendo con una línea informalista y matérica podemos citar a Manuel Millares (1926- 1972) como la personalidad más destacada. Millares, pintor canario, recoge como un arqueólogo la memoria de la tradición guanche (momias), en sus cuadros y realiza una obra dramática utilizando la arpillera, que se hace presente fuera del plano del cuadro, con una economía de colores: negro, rojo, ocre y blanco, junto a garabatos y jeroglíficos impenetrables y tiernos. En sus Homúnculos, cosidos y recosidos, envueltos encorsetados, nos da una visión desgarrada del ser humano.

Manuel Millares
Como conclusión del Informalismo y dentro de él, la pintura matérica, se puede decir que es una vertiente dentro de la abstracción, que incorpora la preocupación y el interés por aquellos elementos y recursos táctiles dentro del lenguaje pictórico. Al  pintor le interesa no solo, la materia pictórica que le proporciona la técnica, sino que además añade nuevas formulas de empastes que le ayudan a reflejar una mayor carga expresiva y sugerente en la obra.

Si bien es cierto que el informalismo amplía las posibilidades expresivas que surgen de la propia materia añadida al escenario pictórico de la obra. Este también ha sido escenario donde se refugian muchos de los fraudulentos casos de “artistas” contemporáneos, que hacen de la creación un acto de burla y descredito a los valores artísticos tradicionales, sirviéndoles de excusa para hacer gala de su mediocridad y mal gusto, convirtiendo al arte en mero espectáculo de vulgar entretenimiento.

Hasta la próxima entrega.

Amaury Suárez